lunes, 30 de agosto de 2010

Consejos para viajar mas barato








Como buenos viajeros, lo último que queremos resignar son nuestros planes de recorrer mundo. En tiempos de crisis se impone seguir algunos consejos para viajar mas barato.
Veamos algunas ideas simples que podemosp oner en marcha desde antes de salir de casa y que nos ahorrarám algunos euros/dólares/pesos… para concretar nuestros planes de viaje.

Planear

  • Desde ante de salir de casa, debemos tener en cuenta los conceptos en los cuales se nos va el dinero.
  • Elegir un estilo deviaje y mantenernos en él. Si decidimos viajar mochila al hombro, no vayamos haciendo excepciones a cada paso. Si somos 2 estrellas… lo somos hasta el final.
  • Escoger destinos de viaje donde nuestro dinero rinda mas, donde la divisa que llevemos de referencia tenga más valor.

  • Decidir un presupuesto de gasto diario y… respetarlo.
  • Estudiar las alternativas “empaquetadas”. Tal vez no para todo el recorrido, pero en algunos casos hay paquetes de traslado y un par de noches, o de noches con comidas o visitas, que pueden ayudar a nuestro bolsillo.
  • Gestionar los visados antes de salir. Si en alguna frontera podríamos ahorrarnos un par de billetes, los gastaríamos esperando la gestión en destino y ya sabemos: time is money.

De viaje

  • Viajar ligero. El tema del exceso de equipaje es costoso, llevar cosas “por las dudas” sólo nos traerá molestias, demoras y mayor gasto.
  • Si despachas equipaje en el aeropuerto, lleva un pequeño bolso de viaje en la maleta por si debes sacar peso de la misma, y así evitar cargos extras.
  • Proteger la documentación. La gestión de un nuevo pasaporte, por ejemplo, nos llevará demoreas en el itinerario y gastos adicionales. Además del dolor de cabeza.
  • Usar el transporte público. Sin dudas al subirnos a un autobús local, por ejemplo, tendremos una experiencia de viaje mas local además de ahorrar en nuestro presupues diario.
  • Duerme en hoteles de ciudad los sábados por la noche. Es la noche de más baja ocupación en las grandes ciudades, por lo que suele haber precios mas bajos.
  • Salvo cuando el hotel esté lleno, o en alta temporada, renegocia la tarifa de tu alojamiento al momento del check-in.
  • Revisar las tarjetas turísticas de la ciudad que visitamos. En ocasiones (no siempre) son una buena alternativa. Si vas a quedarte un par de días por lo menos en un destino tal vez los descuentos y servicios incluídos te sirvan.
  • Comer donde comen los residentes del lugar que visitas.
  • Contrata las excursiones opcionales en el destino pero recuerda reservar con tiempo los viajes de verano.

Por fin, En el hotel...

Al llegar al hotel, si el autobús sigue camino, fíjate que bajan tus maletas (pequeños detalles...). Una vez que éstas estén fuera, te dirigirán hacia el CHECK IN.
 
- Check in: Debes entregar el billete de la agencia. Si vas en Todo Incluido, te pondrán una pulsera que te identificará como cliente, y firmarás la entrada... (fichado quedas, luego vayas a donde vayas sabrán que eres un guiri total). Depende del hotel, en ese momento además de la llave de la habitación te entregarán la llave de la caja fuerte, el mando a distancia de la TV, un vale para las toallas y un plano del resort. Además te van a dar un ticket con el número de tu habitación, que debes entregar a los maleteros indicándoles cuales son tus maletas, para que te las lleven a la habitación. (Este es el proceso habitual que puede variar según el hotel al que vayas).
    No voy a explayarme en hablar del hotel, porque cada uno es distinto y sigue su ritmo. En general tendrás varios restaurantes donde debes hacer reservas (una cruz, hay que madrugar para lograr mesa si el hotel está muy lleno, y madrugar significa levantarse a las 7 de la mañana....), además hay siempre un restaurante buffet para las comidas principales y bares y barbacoas en la playa. Ahora hay algunos resorts que permiten hacer reservas para toda la semana, utiliza el sistema si puedes, que es muy útil.
Mi consejo es que en un primer momento intentes situarte dentro del resort (sobre todo en Bávaro, donde son verdaderos complejos). Así ahorrarás mucho tiempo en paseos...
 
Agua: Ya te lo habrán dicho, pero por si acaso, "NO SE BEBE NUNCA AGUA DEL GRIFO". Aunque suena muy fuerte, luego ni te das cuenta de que estás todo el día bebiendo agua mineral (no te agobies con esto, los propios dominicanos beben agua embotellada), ¿y por qué? pues porque en la habitación tienes agua purificada, y tal y como te he comentado, en todos los sitios beben agua embotellada. Fuera del resort bebe siempre bebidas embotelladas, pero no te agobies con los hielos, con la comida y con todas esas cosas (es más la unión de sol y alcohol el causante de las diarreas que la mala calidad de la comida).
- La vida del resort es tan intensa, que puede hacer que no salgas fuera para nada.. Aunque estés en Bávaro, yo te recomiendo que pasees por la playa, o un día, cojas la guagua y te vayas a Higuey (los que vayáis a otros destinos lo tenéis más fácil, porque los pueblos están muy cerca...). La gente dominicana es muy simpática, y los españoles tenemos la suerte de no tener la barrera del idioma con lo cual la comunicación es muy fácil. Cualquiera hablará contigo, y la verdad, da gusto charlar con la gente.... Eso es también RD. Sobre todo, el verdadero merengue se baila en las discotecas de fuera de los hoteles... Anímate y prueba.
 
Ultimo consejo: Los empleados de los resorts, sobre todo en los de más categoría, a veces parecen muy serios. Una simple sonrisa y un poco de conversación harán que se te abran todas las puertas. Trabajan mucho por sueldos ridículos a nuestros europeos ojos. Estás en otro país con otras costumbres y otro ritmo de vida... Y encima estás de vacaciones, o sea que hay que relajarse.... No hay cosa que me dé más vergüenza ajena que la gente que trata a los empleados de los hoteles como si fueran idiotas (suena ridículo, pero hay quien lo hace....)... Por otro lado, como en todos los lugares, "de todo hay en la viña del señor", con lo cual también encontrarás gente borde que te caiga mal o que no te parezca tan simpática... Incluso algunos te parecerán interesados (los vendedores, por ejemplo). Yo creo que lo importante es no idealizar nada, ni tampoco caer en el punto contrario.

La estancia

-  Haz excursiones, valen la pena aunque son caras. Si eres más aventurero, la RD cuenta con líneas de autobuses a todos los horarios que te permiten moverte como aquí (por ejemplo, si en Puerto Plata, un taxi desde Playa Dorada a Puerto Plata cuesta unos 9 euros, el autobús que para justo en la entrada del complejo cuesta solo 3 pesos, unos 0,50 euros....; el autobús desde Bávaro a HIguey cuesta sólo un euros y medio, lo mismo que desde Juan Dolio hasta Santo Domingo). Para coger una guagua, pregunta por la parada, en Bávaro están más o menos fijadas; en el resto de lugares, simplemente te pones en algún lugar del recorrido y le haces una seña al conductor para que vea que quieres que pare. Para bajarte, sólo tienes que avisar al conductor o al cobrador y te paran donde quieres.
 
Para moverte además de los taxis turísticos y autobuses están los famosos MOTOCONCHOS... Una moto-taxi. Son muy baratos, aunque más peligrosos (hombre, si te caes de una moto...). Eso sí, suelen conducir muy prudentemente y yo personalmente nunca he tenido incidencia alguna, y por ejemplo en la zona de Juan Dolio son muy operativos. También en Bávaro son útiles para moverse de un hotel a otro, ir hasta la Plaza, o hacer pequeños trayectos.
En todo caso, si conoces a un taxista seguro que te puede servir para todas las vacaciones, incluso negociando con él te puede organizar excursiones a tu aire por precios aceptables.
- Enlazando con el punto anterior.... REGATEO... esta es una cosa que hay que tener muy clara: REGATEA SIEMPRE, siempre, siempre.... Cuentas con la ventaja del idioma... A veces puedes comprar algo con el 50% de descuento sobre el primer precio. El regateo en RD no es solo con los turistas, ellos lo practican también en su vida diaria...

Llegamos a Republica Dominicana

-  El vuelo durará unas ocho horas y media, geniales para dormir, ver unas películas y poco más...
- Nada más aterrizar (sobre todo lo notarás si viajas en el invierno español) notarás el calor del Caribe... Una gozada. En RD hay tres aeropuertos principales: Puerto Plata, Punta Cana y Santo Domingo. El más exótico de los tres es el de Punta Cana, que imita a una choza, totalmente abierto... Bien. Nada más bajar del avión te dirigirán hacia la zona de inmigración. Ahí es donde debes comprar la tarjeta turística (¿LLevas los 10 USD a mano?) y cubrirla (o sea, nada de ponerse como un loco en la cola del pasaporte...). A veces cuando se colapsan mucho los aeropuertos no hace falta cubrir la tarjeta, pero no es la norma. Si tienes suerte, genial. Como ha dicho un colaborador en su comentario, revisa los pasaportes cuando te los devuelvan, no vaya a ser que te vayas al hotel con la identificación de otra persona. Si llegas por Santo Domingo, tendrás la suerte de beberte tu primer trago de ron Brugal antes de llegar a la aduana (política de marketing que no está nada mal).
En la tarjeta turística te piden tres datos esenciales... Una vez cubierta (una por cada uno de vosotros) sí te puedes poner en la cola del pasaporte... Lo único que van a hacer es sellártelo y entregarte una copia amarilla del formulario que has cubierto. IMPORTANTE: DEBES GUARDAR LA COPIA AMARILLA HASTA EL FINAL DEL VIAJE, PORQUE DEBES ENTREGARLA EN LA ADUANA A LA SALIDA DEL PAIS. (En este momento estarás pensando que los dominicanos son todos unos bordes, porque como ocurre en casi todos los aeropuertos del mundo, los empleados deben de ser de un tipo especial que no sonrie y que está harto de los turistas... No sólo en RD...., los policias de Barajas son también ejemplo de simpatía...)
- Bien, recoges tus maletas... y ya está. En la puerta de salida estará tu agencia esperándote, ellos te indicarán el autobús que va a tu hotel (si ya estás muerto del calor no te preocupes, el autobús estará congelado... a los caribeños en general, el aire acondicionado al mínimo les encanta). En la mayoría de los aeropuertos hay maleteros que insistirán en llevarte las maletas... Un NO firme llega. El autobús estará cerquita y podrás llevar tu mismo las maletas. Si vas por libre, habrá un montón de taxis. Generalmente el precio hasta la ciudad más cercana es cerrado, pero por si las moscas, pregúntalo antes de subir.
En el viaje hacia el hotel el guía explicará algunas cosas esenciales sobre RD, el resort al que vas.. y poco más.  
 

Antes de salir de España

- Para entrar en RD si eres español sólo necesitas pasaporte en vigor. Debes llevar ademas 10 USD por persona para pagar la "tarjeta turística" al llegar al país (lleva también bolígrafo, porque tendrás que cubrir un formulario).
  Respecto a la moneda, en RD se utiliza el peso dominicano. Lo más cómodo es llevarse Euros desde España (hay opiniones encontradas sobre si es mejor llevar euros o dólares, a esta fecha, septiembre/04, parece que el cambio favorece a los euros, pero en cualquier caso, las diferencias son mínimas y no te van a arruinar las vacaciones). No cobran comisión en el cambio a pesos, por lo que es recomendable ir cambiando poco a poco, porque una vez que tengas pesos, sólo podrás cambiar a la moneda que cambiaste en principio el 30% del importe inicial (y eso si tienes recibo)... En los hoteles y en casi todas las tiendas aceptan VISA y MASTERCARD. Y hay cajeros automáticos para caso de necesidad. Si quieres consultar el cambio oficial peso/dolar, puedes verla al final de la página de uno de los periódicos de más tirada del país:  LISTIN DIGITAL. Mi recomendación personal es que pagueis en pesos. Sí es verdad que se puede pagar en euros o dólares, pero SIEMPRE se acaba perdiendo (y pensad que es lo mismo que en España, nosotros usamos Euros, no Dólares...).
La corriente eléctrica es de 110 V, y el enchufe es tipo americano (con clavijas planas). No sé cuánto cuesta un adaptador en España, pero allí, en la tienda del hotel viene a costar unos 3 Euros. Hay hoteles que tienen en los baños electricidad a 220 V. Consultadlo en el folleto de vuestra mayorista.
En tu maleta, además de todo el uniforme playero, no olvides meter  repelente para mosquitos (en Bávaro hay pocos, pero mira que si le da a todos por picarte a ti...!!!). Aún así, si te olvidas, no te preocupes, allí podrás comprarlo sin problemas (aunque un pelín más caro). También hay quien recomienda llevar un antimosquitos electrico (de estos que se conectan en el enchufe) para evitar picaduras nocturnas. 
Es aconsejable llevarse un mini botiquín: tiritas, aspirinas, after-byte (por si los mosquitos antes mencionados te han picado), un antidiarreico (el más barato es inmodium), y todo lo que consideres conveniente. Respecto al antidiarreico que suena de risa, no es porque la comida sea mala ni mucho menos, sino que la combinación playa+sol+alcohol+comida (all inclusive in Dominican Republic) puede ser mortal hasta para el más experimentado. Personalmente, creo que es mejor prevenir, al menor síntoma, una pastilla y listo. LLeva anotado el número del seguro de viaje, o llévate la fotocopia con todo lo que cubre. Si te ocurre algo siempre tienes a los guías que te ayudarán, pero bueno, prefiero tenerlo de mi mano. Generalmente, tienes tú que abonar los gastos médicos en el momento y posteriormente te los reembolsará el seguro (siempre que te los hayan autorizado telefónicamente).
- Otra cosa interesante: una máquina de fotos de un solo uso de las que sirven para hacer fotos debajo del agua (baratas aquí, sobre unos 9 Euros). ¿Para qué la quieres? No sólo para hacer fotos debajo del agua, sino también para irte nadando con ella y hacerte una super foto con tu playa y las palmeras desde el medio del mar... (las fotos son bastante buenas, la muestra un botón: ).
- No voy a detallar aquí todo lo que debe ir en la maleta... Ya lo sabes. Eso sí, soy partidaria (nunca pasa, pero ya se sabe) de llevar conmigo en el avión, una mochila con lo mínimo necesario (bañador, mudas, un niki, pantalón corto y un neceser), ¿para qué? ... Pues por si tu maleta desaparece del mapa. A mí nunca me ha pasado, pero bueno... más vale prevenir. Y además así nada más llegar al hotel te puedes cambiar y dar una primera vuelta de reconocimiento.
Llamar por teléfono es caro, y desde el hotel es prohibitivo. Más cómodo es llevarse el número de España Directo, con el que lo máximo que te cobrarán desde el hotel serán unos 2 Euros por utilización del teléfono (aunque esto lo mejor es confirmarlo en la recepción a vuestra llegada, porque depende del hotel, y más vale evitarse sorpresas). Con España Directo el importe de tu llamada será cargado a la persona a la que llames en España. ¿Cuál es el número? 1800-333-0234. En todos los hoteles hay internet que debes pagar aparte, pero siempre sale más barato que el teléfono.
- Los móviles españoles funcionan en RD siempre que tengas un telefono TRIBANDA. Confirma con tu compañía el coste de las llamadas, para evitar el susto. Aun así, ¿tú vas de vacaciones o qué? Una de las mejores cosas de estar de vacaciones es estar "algo" ilocalizable. Para mensajes urgentes, además del teléfono normal, casi todos los hoteles a través de su página web permiten enviar mensajes a los huéspedes.
¿Todo listo? ¿Bañador? ¿Gafas de sol? ¿Cámara de Fotos?, Ok, entonces allá vamos...